DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Colector-Interceptor se proyecta con el fin de trasvasar agua desde cuatro arroyos afluentes del Arroyo Pozuelo (arroyos Los Álamos, Bularas, Las Pozas y Las Viñas), los cuales transcurren por el Término Municipal y núcleo urbano de Pozuelo de Alarcón y hasta el cauce del Arroyo Valladares, afluente del arroyo Antequina.

Ambos Arroyos el de Pozuelo y el de Antequina, tras atravesar el Municipio de Pozuelo de Alarcón, se adentran en el Término Municipal de Madrid desaguando en el río Manzanares.

Los cauces tributarios del Arroyo Pozuelo y sus cuencas de aportación se encuentran actualmente en estado natural en las zonas de cabecera. Como consecuencia del proceso de urbanización previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo de Alarcón, en concreto en las zonas situadas entre el casco urbano consolidado y el viario de la M-40, se modificarán las condiciones hidrológicas de la cuenca, aumentando los coeficientes de escorrentía y disminuyendo los tiempos de concentración, con lo que se incrementarán los caudales previsibles en el cauce, los cuales ya generaban incidencias por problemas de capacidad de los colectores en el casco urbano situado aguas abajo.

La infraestructura del Colector-Interceptor es concebida en principio para captar la diferencia de escorrentía que entrará hacia el núcleo de Pozuelo de Alarcón como consecuencia del proceso urbanizador mencionado, aunque en su razón de ser también se incluye el servir para la regulación de los caudales de entrada a Pozuelo desde los arroyos implicados que ya en la actualidad tienen problemas en cuanto al correcto desagüe de los caudales tras el acontecimiento de tormentas de mediana intensidad y duración.

El funcionamiento de la infraestructura prevé que el Colector-Interceptor actúe como depósito laminador, de modo que entrará en carga, para ello se contempla un sistema obturador, que vertiendo parcialmente durante y después del aguacero, posibilite alterar el régimen hidráulico de los caudales evacuados al cauce, evitando causar daños.

Adicionalmente, como consecuencia del informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo se han definido e incorporado al Proyecto las obras que se precisan para garantizar la capacidad de desagüe de las obras de paso y entubamientos en los arroyos Valladares y Antequina, en los Términos Municipales de Pozuelo de Alarcón y Madrid.

El trazado del colector se inicia junto a la M-40, en la zona de Los Álamos de Bularas y finaliza cerca del Parque Forestal de Pozuelo. Tiene más de 4 km de longitud y un diámetro de 4,50 m.

Una vez ejecutado, evitará que se acentúe con las nuevas urbanizaciones el problema de inundaciones que actualmente tiene el núcleo urbano del Municipio de Pozuelo de Alarcón.

El proyecto redactado contempla un presupuesto base de licitación de 43 millones de euros y un plazo de 30 meses para su ejecución.